Entender el pasado para conocer el futuro es, más que una frase hecha, una estrategia de negocios que hoy suscriben algunas de las empresas más grandes del mundo.

De esta forma, Walmart está utilizando marketing predictivo para organizar sus compras mayoristas y así competir más eficazmente con Amazon, una app de venta de pasajes estudia las tendencias de demanda para saber cuándo conviene comprar tickets, un parque zoológico de Washington sabe con 95% de exactitud qué cantidad de visitantes recibirá (y distribuye su personal con mayor eficiencia), IBM descubre cuántos y cuáles de sus empleados están pensando en dejar la compañía para aplicar políticas de retención, y la marca Under Armour detecta en qué perfiles de consumidores se justifica invertir en publicidad y cuáles serán dinero perdido. Y si hasta hace poco esas predicciones tenían mucho de intuición, la inteligencia artificial le está agregando rigor científico gracias al análisis de grandes volúmenes de datos.

El predictive marketing puede ser definido como una forma de data mining que utiliza modelos estadísticos para analizar los patrones históricos, y luego utiliza estos modelos para proyectar resultados futuros. El despliegue de la inteligencia artificial permite que las tecnologías de análisis detecten las relaciones entre las variables que la mente humana es incapaz de ver.
La evolución de las plataformas analíticas ya disponibles ha proporcionado acceso a sofisticados modelos estadísticos para empresas de todos los tamaños. Hoy el big data es utilizado por pequeñas y grandes empresas para mejorar sus funciones cotidianas, e incluso hay softwares de Microsoft que ya se comercializan como un pack de soluciones de fácil implementación por cualquier empresa.

Fuente: http://www.aam-ar.org.ar/